viernes, 4 de marzo de 2016

DESARROLLO


La caracterización de los estilos resulta muy útil para entender la forma en que alumnos y alumnas se relacionan con las materias escolares y logran comprenderlas.


 El aprendizaje visual:  los alumnos aprenden más si lo hacen a través del canal visual (viendo). Le gusta obtener la mayor estimulación visual posible, prefiere la lectura y el estudio de gráficas. Las conferencias, conversaciones e instrucciones orales sin un apoyo visual pueden producir ansiedad y resultar confusas. Estos aprehendientes requieren del estímulo visual de tableros informativos, videos, películas, palabras escritas en el pizarrón, un libro o libreta de notas, ya que recordarán y comprenderán mejor la información e instrucciones que reciban a través del canal visual. Si asisten a una conferencia o reciben instrucciones en forma verbal, les conviene tomar notas.












En el aprendizaje auditivo: el estudiante aprende mejor a través del oído (escuchando). Este tipo de estudiante aprende más a través de explicaciones orales. Puede recordar y comprender mejor la información si lee en voz alta o si mueve los labios mientras lee, especialmente cuando se trata de material nuevo. Puede beneficiarse al escuchar cintas electromagnéticas, conferencias, discusiones en clase, enseñando a otros compañeros o bien conversando con el profesor.













El aprendizaje kinestésico: ayuda al estudiante aprende mejor a través de la experiencia. Saca mayor provecho al involucrarse en actividades físicas en el aula. Su participación activa en las diferentes tareas, viajes y juegos de roles en el salón de clase le ayudarán a recordar mejor la información. Estar sentado en un escritorio por muchas horas le resulta incómodo, necesita descansos frecuentes y, sobre todo, acción física en juegos y actividades dramáticas.


La importancia del que el profesor conozca sobre los estilos de aprendizaje es que ayuda que en la educación mexicana se encuentra en una etapa de estancamiento y retroceso comparada con otras, considerando como principal factor la falta de actualización de los docentes en temas que contribuyan a cubrir nuevas necesidades que la sociedad va demandando, modificando, adecuando y aplicando temáticas como los estilos de aprendizaje.

Por lo anterior Saldaña (2010:43) señala que “En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos. Cada estudiante aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.”  

“Es necesario determinar el nivel de preparación de los docentes en la temática, ya que serán precisamente ellos los mediadores en la utilización de las estrategias didácticas personalizadas”.  (Aguilera & Ortiz ,2010)

Sin embargo, no todo depende de los conocimientos y aplicaciones de estrategias de los maestros, pues según López (2006: 38) “A pesar de la cantidad y diversidad de acepciones que se pueden encontrar sobre estilos de aprendizaje, es posible establecer que la mayoría de los autores coinciden en que trata de cómo la mente procesa la información, de cómo es influenciada por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprender eficazmente.”  Los alumnos son la base principal para poder potencializar sus habilidades y destrezas en el aula una vez que hayan descubierto su estilo para aprender.
Un punto clave para que los resultados en el aula sean satisfactorios es que los profesores de educación secundaria deben tener muy claro el cómo se genera el proceso de aprendizaje, identificando formas particulares de los alumnos para la comprensión de algún tema, para motivarlos con diversas actividades que faciliten el tan complejo proceso de aprendizaje y así apoyándolos a la organización y fijación de conocimientos a largo plazo incrementando su desempeño escolar.
Aguilera & Ortiz (2010:34) menciona que “La relación entre motivos extrínsecos e intrínsecos debe entenderse como un proceso continuo, donde sí se genera el deseo por aprender el estudiante comenzará a sentir como suyos motivos que inicialmente percibía fuera de él”.

Se considera fundamental que los alumnos conozcan técnicas de estudio, para evitar lo que anteriormente se mencionó, además si cada alumno comprendiera su estilo de aprender utilizaría técnicas que les permitirían lograr un aprendizaje claro. Se considera necesario que en las aulas el maestro oriente a los alumnos a descubrir su estilo de aprendizaje y aplique técnicas de estudio que les facilite recordar algo visto en clase, sería de gran apoyo para en un futuro obtener resultados satisfactorios en el desempeño escolar, sin embrago cada día el alumno aumentaría sus destrezas y habilidades y entonces resultará importante conocer cuáles son.
Aguilera & Ortiz (2010:29). Menciona que “el estilo para aprender alcanza un mayor nivel de desarrollo cuando implica a la autoconciencia, es decir, que el sujeto sea capaz de conocerlo e identificarlo por sí mismo, estimulando un mayor autodesarrollo de la personalidad”. Los estilos de las personas son relativamente estables, sin embargo, son educables, por lo que se considera que, para un mejor desempeño en los alumnos, se deben implementar técnicas de estudio que a ellos les permita ordenar y clarificar su información. 


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